martes, 9 de octubre de 2012

Historia

Históricamente, los químicos han tratado de reaccionar las propiedades de las soluciones ácidas y básicas con su composición y su estructura molecular.. Desde 1830 ya era indudable que todos los ácidos contienen hidrógeno, aunque no todas las sustancias que lo contienen son ácidos.
La primera teoría; importante, sobre ácidos y bases pertenece a Arrehenius.
El concepto de Arrehnius: Este concepto define a un ácido como un compuesto que produce iones H+ en solución acuosa y una base como un compuesto que produce iones OH- en una solución de agua. La fuerza de un ácido o una base se determina por el grado de disociación del compuesto en agua. Un ácido o base fuerte es aquél que se disocia completamente en los iones de agua.

El concepto de Bronted-Lowry: ácidos: son sustancias moleculares o iónicas, capaces de ceder protones o sea iones H+.bases: son las sustancias moleculares o iónicas, capaces de aceptar protones o sea iones H+.En conclusión ácido: toda sustancia capaz de ceder protones.base: toda sustancia capaz de aceptar protones. Exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. 

El concepto de Lewis:Lewis determinó una base como una sustancia que posee un par de electrones sin compartir, con el cual puede formar un enlace covalente con un átomo, una molécula o un Ion. Un ácido es una sustancia que puede formar un enlace covalente aceptando un par de electrones de la base.
Las sustancias que son bases en el sistema de Bronsted también son bases de acuerdo con el sistema de Lewis. No obstante, la definición de Lewis de un ácido amplía el número de sustancias que se clasifican como ácidos. Un ácido de Lewis posee un orbital desocupado capaz de aceptar pares de electrones de la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario